PARA PRACTICAR

VÍDEOS ACTUACIONES

Para trabajar la Edad Media, realizamos esta versión de la CANTIGA A SANTA MARÍA de Alfonso X El Sabio.


En el día del flamenco, disfrutamos de la canción OROBROY de los compañeros de distintos cursos junto con la colaboración de la maestra Bella y su prima Virginia y del maestro Adrián.




TUSA: TRABAJO FIN DE CURSO

Como hablamos en clase, de manera voluntaria podéis hacer la Canción de Tusa con flauta, con percusión o como queráis. Incluso editar los vídeos y mandármelos por correo o mediante Telegram
Aquí os pongo el vídeo de las notas:

Ideas para percusión:



LA FAMILIA DE VIENTO

Hoy hemos repasado la familia de los instrumentos de viento, viendo sus características y tipos con este esquema:


Por otra parte, hemos escuchado el siguiente vídeo donde nos explican un poco más de cada instrumento de esta familia

DICTADOS Y EJERCICIOS RÍTMICOS

En la clase de hoy,hemos empezado recordando las sílabas rítmicas y hemos afinado nuestro oído reconociendo las siguientes tarjetas rítmicas:
Por otra parte, también hemos unido con flechas las tarjetas siguientes y la ficha interactiva que realizamos entre todos




Ritmos 2º, una ficha interactiva de numarmi
liveworksheets.com

LOS INTERVALOS

En la clase de hoy hemos repasado que un INTERVALO es la distancia que existe entre dos notas.
También vimos los tipos de intervalos que existen con el siguiente esquema y poniendo ejemplos entre todos:
PINCHA AQUÍ PARA ABRIR EL ESQUEMA DE LOS INTERVALOS


RETO 4 TERCERO: DO-MI-SOL-LA

En la clase de hoy hemos seguido repasando las notas de la escala musical y dónde se colocan las notas DO-MI-SOL-LA en el pentagrama, haciendo ejercicios de fononimia (movimiento de manos con la altura de cada sonido), canto y reconocimiento de las notas como en el siguiente ejercicio:



Nuestro RETO 4 será realizar la siguiente ficha interactiva adivinando las notas DO MI SOL LA:

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

En la clase de hoy hemos hecho un repaso de las distintas etapas que hay en la Historia de la Música, revisando el siguiente mapa del tiempo

Por otra parte, nos hemos centrado en las características de la música prehistórica, recordando el origen de la música con las siguientes diapositivas:


REPASO PENTAGRAMA Y NOTAS SOL-MI


Hoy hemos recordado que las notas musicales se ponen en las líneas y espacios del pentagrama. Los sonidos graves se ponen debajo y los agudos arriba


Asímismo, hemos repasado donde se pone la nota sol, buscándola en la siguiente partitura

Por otra parte, vimos que según su INTENSIDAD (Volumen), los sonidos pueden ser fuertes, medio fuertes o suaves. En música usamos las siguientes letras:

Además, si queremos ir poco a poco subiendo o bajando la intensidad, usamos los REGULADORES:








RETO 3: POSICIÓN DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA Y ESQUEMA DE AGRUPACIONES VOCALES

En la clase de hoy, hemos repasado de nuevo el concepto de NOTA MUSICAL y ESCALA, y la posición de las mismas en el pentagrama.
Ya hemos visto que el sonido, dependiendo si es más grave o más agudo se pone en un lugar u otro del pentagrama. Así, los sonidos graves son en las líneas y espacios de abajo, y conforme vas subiendo el sonido es más agudo.
Tenemos 7 notas musicales, que si se ordenan de manera consecutiva forman la ESCALA MUSICAL. Las escalas pueden ser ASCENDENTES o DESCENDENTES

El PENTAGRAMA es el conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde se escriben las notas musicales. Para empezar a escribir las notas, siempre debemos dibujar la CLAVE DE SOL, que es la que "abre" nuestra casa y le pone nombre a cada línea y espacio.
El RETO 3 consta de dos partes: por una parte, debéis hacer un esquema de las agrupaciones vocales que vimos en la clase anterior y hemos repasado en esta
Por otra, debéis descargaros y pegar las notas de la siguiente ficha 1 de manera ordenada en vuestro cuaderno, y completar la ficha 2





RETO 3: AGUDOS Y GRAVES

En la clase de hoy hemos recordado que los sonidos pueden ser AGUDOS o GRAVES, dependiendo del tono (en música se llama "Altura") con que suenen.
Así, encontramos animales que hacen sonidos agudos y otros graves

Realizamos este ejercicio en clase entre todos:

El RETO 3 será realizar las siguientes fichas sobre repaso de instrumentos de percusión y sonidos agudos y graves






REPASO PENTAGRAMA, ESCALA Y CLAVE


En la clase de hoy hemos repasado que la CLAVE es el signo que se escribe al principio del pentagrama y da nombre a las líneas y los espacios.
Hay 7 claves distintas, pero la más conocida es la de SOL 


También hemos recordado que el PENTAGRAMA es el conjunto de 5 líneas y 4 espacio donde se escriben las notas musicales. Cada una tiene una altura o tono y se cuentan de abajo hacia arriba.



















Por último, hemos recordado el nombre de las 7 NOTAS MUSICALES, que cuando se ponen de manera consecutiva forman una ESCALA. 




Para terminar, hemos hecho un ejercicio entre todos, donde teníamos que adivinar las notas DO-MI-SOL-LA 


RETO 3: REPASO COMPASES Y SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Hemos comenzado la clase repasando qué es un COMPÁS: es la manera de agrupar los tiempos en fuertes y suaves.
Existen 3 tipos de compases :
BINARIO: donde hay un tiempo fuerte y uno suave
TERNARIO: donde hay un tiempo fuerte y dos suaves
CUATERNARIO: donde hay un tiempo fuerte y tres suaves



Igualmente, hemos repasado los SIGNOS DE PROLONGACIÓN: la LIGADURA, el PUNTILLO y el CALDERÓN

Como tarea, deben realizar la siguiente FICHA de los signos de prolongación:





RETO 3: REPASO FIGURAS MUSICALES Y LAS NOTAS MI Y SOL

Hoy repasamos en clase el nombre de las figuras musicales y cómo se dibujan:









También hemos repasado que la CLAVE DE SOL es el símbolo que se pone al principio del pentagrama para darle nombre a las líneas y los espacios



Por último, hemos repasado dónde se dibujan la nota MI y la nota SOL en el pentagrama


El RETO 3 es la realización de las siguientes fichas de dibujos de figuras y dibujar la nota sol y la nota mi en el pentagrama







REPASO NOTAS DE LA ESCALA Y TIPOS DE VOCES


En la clase de hoy hemos seguido repasando las notas musicales y su lugar en el pentagrama. Debemos estar muy atentos a la hora de escribirlas, ya que según la línea o el espacio que ocupe se llamará de una manera diferente.
Para ensayar, resolvemos estos jeroglíficos en clase:


También en esta clase recordamos los tipos de voces humanas y las agrupaciones vocales que existen:


RETO 3: CLASIFICACIÓN DE VOCES Y REPASO DE TIPOS DE COMPÁS

En el contexto de la música clásica, concretamente en el mundo de la ópera y de la música vocal polifónica, las voces humanas se clasifican en primer lugar por sexos:
  • Voces masculinas
  • Voces femeninas.
 
En segundo lugar se clasifican por la tesitura (el registro de notas musicales que puede cantar cada voz):
  • Voces sobreagudas
  • Voces agudas
  • Voces intermedias
  • Voces graves

Así, nos encontramos las siguientes:


Asimismo, las voces se pueden unir haciendo agrupaciones. Estas agrupaciones se clasifican según el número de voces o el tipo de voces en las siguientes:



En la clase de hoy también repasamos qué era un compás y los tipos de compases que existen.
El compás se encarga de agrupar los pulsos según sean fuertes o débiles.
Así nos encontramos los siguientes:


Por otra parte, en el inicio de la partitura se muestra con unos números dependiendo del tipo



Hoy hemos aprendido que el numerador y el denominador del compás indica el número y tipo de figuras musicales que los completan, quedando de la siguiente manera:



Como RETO 3 proponemos realizar el siguiente ejercicio de completar compases











DURACIÓN DE SONIDOS E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Hoy hemos recordado que hay sonidos con distintas duraciones, así encontramos sonidos largos y cortos. Con esta imagen, hemos trabajado la duración del sonido:






Por otra parte, también recordamos que los instrumentos se agrupan por familias. Hoy vimos la familia de PERCUSIÓN, que es muy numerosa, y en ella encontramos instrumentos que suena gracias a ser golpeados, agitados o frotados.
En esta presentación, te recuerdo los instrumentos que vimos este curso:



RETO 2 CUARTO: REPASO DE FIGURAS Y ESCALA MUSICAL

Como hemos repasado en la clase de música de esta semana, para la escritura musical necesitamos dos elementos principales. Por una parte están las figuras musicales que representan la duración del sonido. Relacionamos cada figura con un tiempo determinado (como aparece en la imagen)



Por otra parte, para representar la altura del sonido, es decir, si es más agudo o más grave, usamos las notas musicales ( DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI) Cada nota tiene un lugar en el pentagrama, ya puede ser una línea o un espacio.
Al conjunto de siete notas consecutivas le llamamos ESCALA, y puede ser:
ASCENDENTE: si va de más grave a más aguda
DESCENDENTE: si va de más aguda a más grave.
Así, la escala más conocida es la que empieza y termina por DO



El reto que te propongo esta semana es realizar la siguiente ficha de repaso de las figuras musicales y las notas de la escala



Puedes copiar las actividades en tu cuaderno y enviarme una foto del resultado o, si tienes impresora, puedes descargarlo desde el siguiente enlace:



RETO 2 PRIMERO: REPASO DE SÍLABAS Y RITMO

Como vimos en la clase de esta semana, en música dibujamos el ritmo según dure más o menos con distintos dibujos:





El reto que te pido para estas semanas es que realices las siguientes fichas de repaso. 
recuerda que el PEZ es un golpe, la LU-NA son dos golpes y que al niño con la mano en la boca le dibujábamos la Z 


Puedes copiar los cuadritos en tu cuaderno o, si tienes impresora, imprimir las fichas pinchando el siguiente enlace:


RETO 2 QUINTO: REALIZAR LA SIGUIENTE PRUEBA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO


En la clase de hoy hemos repasado las distintas cualidades del sonido. Aquí os recuerdo cuántas son, lo que significan y cómo se representan en música. 
Si pinchas en la siguiente imagen, aparece el esquema más grande para que puedas repasarlo, imprimirlo o copiarlo en tu cuaderno:
El reto que os propongo para las siguientes semanas es realizar la siguiente prueba online. Cuando termines, debes rellenar tu nombre y curso  y mi correo electrónico (nanimmoj@hotmail.com) y llegará directamente a mi buzón.
Si quieres ver la ficha más grande, pulsa la flechita de abajo a la izquierda y se ampliará.



REPASAMOS PULSO Y TREN DEL RITMO

En esta semana, hemos repasado en clase el PULSO y las FIGURAS MUSICALES

Para trabajar el pulso, hemos trabajado la siguiente poesía, y la hemos recitado dando palmas


A continuación, hemos recordado el tren del ritmo y sus personajes, y la duración de las figuras musicales