RETO 2 CUARTO: REPASO DE FIGURAS Y ESCALA MUSICAL

Como hemos repasado en la clase de música de esta semana, para la escritura musical necesitamos dos elementos principales. Por una parte están las figuras musicales que representan la duración del sonido. Relacionamos cada figura con un tiempo determinado (como aparece en la imagen)



Por otra parte, para representar la altura del sonido, es decir, si es más agudo o más grave, usamos las notas musicales ( DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI) Cada nota tiene un lugar en el pentagrama, ya puede ser una línea o un espacio.
Al conjunto de siete notas consecutivas le llamamos ESCALA, y puede ser:
ASCENDENTE: si va de más grave a más aguda
DESCENDENTE: si va de más aguda a más grave.
Así, la escala más conocida es la que empieza y termina por DO



El reto que te propongo esta semana es realizar la siguiente ficha de repaso de las figuras musicales y las notas de la escala



Puedes copiar las actividades en tu cuaderno y enviarme una foto del resultado o, si tienes impresora, puedes descargarlo desde el siguiente enlace:



RETO 2 PRIMERO: REPASO DE SÍLABAS Y RITMO

Como vimos en la clase de esta semana, en música dibujamos el ritmo según dure más o menos con distintos dibujos:





El reto que te pido para estas semanas es que realices las siguientes fichas de repaso. 
recuerda que el PEZ es un golpe, la LU-NA son dos golpes y que al niño con la mano en la boca le dibujábamos la Z 


Puedes copiar los cuadritos en tu cuaderno o, si tienes impresora, imprimir las fichas pinchando el siguiente enlace:


RETO 2 QUINTO: REALIZAR LA SIGUIENTE PRUEBA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO


En la clase de hoy hemos repasado las distintas cualidades del sonido. Aquí os recuerdo cuántas son, lo que significan y cómo se representan en música. 
Si pinchas en la siguiente imagen, aparece el esquema más grande para que puedas repasarlo, imprimirlo o copiarlo en tu cuaderno:
El reto que os propongo para las siguientes semanas es realizar la siguiente prueba online. Cuando termines, debes rellenar tu nombre y curso  y mi correo electrónico (nanimmoj@hotmail.com) y llegará directamente a mi buzón.
Si quieres ver la ficha más grande, pulsa la flechita de abajo a la izquierda y se ampliará.



REPASAMOS PULSO Y TREN DEL RITMO

En esta semana, hemos repasado en clase el PULSO y las FIGURAS MUSICALES

Para trabajar el pulso, hemos trabajado la siguiente poesía, y la hemos recitado dando palmas


A continuación, hemos recordado el tren del ritmo y sus personajes, y la duración de las figuras musicales









RETO 2 SEXTO: REPASO DE FIGURAS MUSICALES

Como repasamos en la clase anterior, el ritmo en música se representa con las figuras musicales:


Recordando esto, os propongo el siguiente reto para las siguientes semanas: realizar las dos fichas de repaso que os muestro a continuación:

Puedes copiar los ejercicios en tu cuaderno, tal y como te expliqué en clase, pero si tienes impresora y prefieres copiarlos, aquí os muestro en enlace para descargaros las fichas:


RETO 2 SEGUNDO: SÍLABAS RÍTMICAS

Como ya repasamos en clases anteriores, cada figura rítmica se corresponde con una silaba.
En esta imagen os lo recuerdo:


Para estas próximas semanas, os propongo la siguiente tarea: realizar las fichas que os pongo a continuación para recordarlas


Puedes copiar las actividades en tu cuaderno, pero si tienes impresora y prefieres descargarlas, pincha en el siguiente enlace:
DESCARGA DE FICHAS REPASO UNIDAD 1

RETO 2 TERCERO: EL OÍDO

El oído es el sentido más importante cuando hablamos de música. Para conocer un poco más de cómo funciona, vemos la siguiente foto de sus partes:





Para poder escuchar bien, debemos mantener una correcta higiene y no exponernos a ruidos muy fuertes, ya que sus partes podrían ser dañadas.
Os reto a hacer un dibujo parecido al que sale en la foto. Para ello podéis usar los materiales que queráis: cartulina, plastilina, papel...


Y, gracias a que sois unos auténticos atistas, aquí os pongo unas diapositivas con los trabajos tan bonitos que he recibido
¡Enhorabuena!