RETO 3: POSICIÓN DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA Y ESQUEMA DE AGRUPACIONES VOCALES

En la clase de hoy, hemos repasado de nuevo el concepto de NOTA MUSICAL y ESCALA, y la posición de las mismas en el pentagrama.
Ya hemos visto que el sonido, dependiendo si es más grave o más agudo se pone en un lugar u otro del pentagrama. Así, los sonidos graves son en las líneas y espacios de abajo, y conforme vas subiendo el sonido es más agudo.
Tenemos 7 notas musicales, que si se ordenan de manera consecutiva forman la ESCALA MUSICAL. Las escalas pueden ser ASCENDENTES o DESCENDENTES

El PENTAGRAMA es el conjunto de 5 líneas y 4 espacios donde se escriben las notas musicales. Para empezar a escribir las notas, siempre debemos dibujar la CLAVE DE SOL, que es la que "abre" nuestra casa y le pone nombre a cada línea y espacio.
El RETO 3 consta de dos partes: por una parte, debéis hacer un esquema de las agrupaciones vocales que vimos en la clase anterior y hemos repasado en esta
Por otra, debéis descargaros y pegar las notas de la siguiente ficha 1 de manera ordenada en vuestro cuaderno, y completar la ficha 2





RETO 3: AGUDOS Y GRAVES

En la clase de hoy hemos recordado que los sonidos pueden ser AGUDOS o GRAVES, dependiendo del tono (en música se llama "Altura") con que suenen.
Así, encontramos animales que hacen sonidos agudos y otros graves

Realizamos este ejercicio en clase entre todos:

El RETO 3 será realizar las siguientes fichas sobre repaso de instrumentos de percusión y sonidos agudos y graves






REPASO PENTAGRAMA, ESCALA Y CLAVE


En la clase de hoy hemos repasado que la CLAVE es el signo que se escribe al principio del pentagrama y da nombre a las líneas y los espacios.
Hay 7 claves distintas, pero la más conocida es la de SOL 


También hemos recordado que el PENTAGRAMA es el conjunto de 5 líneas y 4 espacio donde se escriben las notas musicales. Cada una tiene una altura o tono y se cuentan de abajo hacia arriba.



















Por último, hemos recordado el nombre de las 7 NOTAS MUSICALES, que cuando se ponen de manera consecutiva forman una ESCALA. 




Para terminar, hemos hecho un ejercicio entre todos, donde teníamos que adivinar las notas DO-MI-SOL-LA 


RETO 3: REPASO COMPASES Y SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Hemos comenzado la clase repasando qué es un COMPÁS: es la manera de agrupar los tiempos en fuertes y suaves.
Existen 3 tipos de compases :
BINARIO: donde hay un tiempo fuerte y uno suave
TERNARIO: donde hay un tiempo fuerte y dos suaves
CUATERNARIO: donde hay un tiempo fuerte y tres suaves



Igualmente, hemos repasado los SIGNOS DE PROLONGACIÓN: la LIGADURA, el PUNTILLO y el CALDERÓN

Como tarea, deben realizar la siguiente FICHA de los signos de prolongación:





RETO 3: REPASO FIGURAS MUSICALES Y LAS NOTAS MI Y SOL

Hoy repasamos en clase el nombre de las figuras musicales y cómo se dibujan:









También hemos repasado que la CLAVE DE SOL es el símbolo que se pone al principio del pentagrama para darle nombre a las líneas y los espacios



Por último, hemos repasado dónde se dibujan la nota MI y la nota SOL en el pentagrama


El RETO 3 es la realización de las siguientes fichas de dibujos de figuras y dibujar la nota sol y la nota mi en el pentagrama